MITO Y SU HUACONADA
Mito,
Así se llama este hermoso pueblo de adobe, coronado por una bella cúpula
plateada en uno de los altos del hermoso Valle del Mantaro. Mito es la tierra
del Huacón, personaje de enorme nariz, gesto amargo y voz estentórea, encarnado
por los personajes intachables de la comunidad.
ANTECEDENTES HISTÓRICOS
La
Huaconada
de Mito tiene
origen pre-hispánico hace cientos de años, según el vocabulario de González de Holguín (1,608)
Huacón tendría que ver con Kon, Dios Andino conocido como Apu Kon - Ticci
Wiracocha o también en las crónicas anónimas del Quechua
publicado en 1,586 por Antonio
Ricardo afirma
que puede confundirse "huacón con mascara” estableciéndose una falsa generalización.
Pero es clara la referencia específica y puede concluirse que se trata de una
Danza inyectada de una enorme carga de admiración y sorpresa por la fuerza
expresiva de las máscaras.
El Padre José de Acosta en su "Historia Natural y
Moral de las Indias" dice que en el Perú antiguo
había Danzas que lo
llamaban
"Huacones” cuyas mascaras tenían un gesto del puro demonio, por su parte
hacia el año 1,662 el Fiscal
Mayor del Arzobispado del Corregimiento de Cajatambo Don Agustín Capcha, rogaba a sus superiores se
encomiende la destrucción de los: elementos con que los indios tenían la
costumbre de bailar en los días de fiesta, en una usanza de actividades que se
llama Huacón,
con
unas máscaras de lo más feo que se puede ver. Lo que explica las numerosas
referencias en crónicas coloniales de festividades en diferentes partes del
territorio desde la Meseta del Collao hasta IIuarochiri.
Mito es el único pueblo que actualmente conserva
esta danza en toda su plenitud y es considerado como la expresión folclórica
más antigua del Perú, es un testimonio vivo de herencia cultural en toda la
región Cáceres. En Mito se conservan los Valores ancestrales más significativos
de la Danza de los Huacones. Cada Huacón trata de lucir la máscara más fabulosa
e impresionante. El propio danzarín la construye de madera, entregándole los
rasgos y gestos que revelen su propia personalidad. Esta constituye uno de los
rasgos básicos que ha permitido la supervivencia por siglos de la Danza.
EL HUACON
La Huaconada de Mito es una de las danzas más
singulares e impresionantes del Perú y ha ido sufriendo las modificaciones que
el tiempo y la vida le han impuesto, pero conserva en toda su plenitud la
poderosa fuerza del espíritu que con increíble intensidad se expresa a través
de ella.
Los Huacones durante los tres primeros días de cada
año son los "Alcaldes" que como sabemos fueron siempre en nuestras
Comunidades las autoridades máximas. En esta danza se opera una singular
transformación del danzante. Pues iniciando la danza el huacón cobra una nueva
personalidad e impone respeto absoluto, sus movimientos están llenos de
gravedad que sobrecoge. Entonces para tratarlo hay que hacerlo con respeto,
inclinando un poco la cabeza y empleando las expresiones que exige la
tradición: "Señor Alcalde",
"Señor Autoridad".
El huacón responde con palabras casi sordas marcando
mucho las "r", (eres) es que se ha trasformado en la máxima autoridad
del pueblo dispuesto a cuidar que las normas morales que gobiernan la comunidad
se cumplan y castigan a los infractores de los mandatos y exigencias de la
moral colectiva, el Huacón resulta así la encamación del poder fundado en la
moral.
EL HUACÓN Y LA MASCARA
No existe miteño, hombres y mujeres, ancianos y
niños que no soporten una admirable atmósfera de enorme peso ancestral y en
todo este proceso la máscara se convierte en
el elemento nuclear. El bailante no solamente se identifica con la
máscara que utiliza para convertirse en Huacón, sino que por el contrario la
máscara revela al Huacón que es por ancestro. De manera indudable la máscara
constituye también en este caso como dice Levi
Strauss en su "Antropología Estructural",
analizando las mascaras en decorados antiguos, "un elemento que abre una
serie de formas intermediarias que aseguran el pasaje del símbolo a la
significación, de lo mágico a lo normal, de lo sobrenatural a lo social".
Las mascaras tienen por objeto al mismo tiempo
enmascarar y desenmascarar es decir lo real y lo mágico tienen atreves de la
máscara una correspondencia única. La máscara logra que lo real y lo mágico
se toquen se correspondan y se integren. La máscara permite al hombre
convertirse en Huacón y al mismo tiempo al "ser Huacón "posesionarse
totalmente del hombre. La máscara hace que despierte en cada miteño el huacón
que está dormido en su propio ser. El hombre no se pone la máscara para
esconder su rostro de tras de ella sino para rebelarse tal cual huacónes
EL VESTUARIO
Aparte de la máscara que ya hemos mencionado en el
disfraz el huacón lleva el látigo o zumba que es de cuero trenzado y el huacón
lo sabe manejar hábilmente con un sencillo y ágil tirón le revienta a uno las
pantorrillas.
Los otros elementos del vestuario permiten hacer una
diferencia: se dice huacón antiguo al que conserva la tradición con más rigor y
autoridad; y huacón moderno al que usa un vestuario que ha recibido cierta
modificaciones, así la capa que usa el moderno esta hecho de una gran frazada
"Tigre" y el antiguo la usa de auténtica jerga el moderno lleva
delantal de seda con variadas figuras borda da con hilo y el antiguo la usa dé
bayeta blanco, el pantalón del moderno es generalmente el que en la sierra se
conoce como "de montar" y el del antiguo es de cordoncillo. Los
Huacones antiguos calzan medias de lana con llanques de cuero; los modernos llevan
unas hermosas zapatillas especiales también bordadas con hilos de colores, el
vestuario se complementa con las mangas guantes y un pañuelo grande con el que
se amarran la cabeza tomando las mejillas para asegurar que no se le reconozca
y para protegerse del peso de la máscara.
El sombrero que va adornado con cintas que cae sobre
la espalda es de lana del huacón antiguo y de paja de macora del moderno, usan
el ala delantera levantada en donde va prendido una escarapela de colores.
LA DANZA
La música de la Huaconada es muy especial, los
instrumentos musicales que antaño acompañaban a la pandilla eran tinya, arpa y
violín, hoy se utiliza toda una orquesta típica de arpa, violín, saxofones y
clarinetes.
La música tonada un tanto monocorde, es ligera casi danzarina
y alegre, impone al baile de pasos menudos y ligeros. Los vuelos en redondo
tienen especial gracia. El aire castigado de latigazos con fiero dominio, les
abre ancho espacio en las calles y plaza. El huacón danza a pasos cortos con
las manos a la cintura tensionando los codos para levantar la capa, así su
figura adquiere un aspecto imponente, y en determinados momentos cuando
ejecutan algunas figuras coreográficas parecen aves milenarias de los andes.
Las calles deben estar limpias para que pasen los
huacones, nada ni nadie se les opone ellos van en columnas a los costados de
la calle delante de la orquesta, el público observa desde las veredas, las
bocacalles, puertas y ventanas de las casas. La orquesta va presidido por el
huacón caporal que se encargado de los pasos de la pandilla. En las
esquinas de la plaza giran en columna haciendo un gran círculo que encierra a
la orquesta para luego tomar la posición inicial y continuar la marcha.
El Huacón caporal es el
encargado de la organización, es el que
acepta o rechaza a los danzantes es elegido
cada año previo asentimiento expreso de la comunidad.
DAVID ENRIQUE GUERRA
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